domingo, 4 de octubre de 2015

Compuestos de mandarina protegen de varias enfermedades crónicas

Todas las naranjas tienen increíbles beneficios de salud. Las mandarinas son un tipo de naranja muy popular y un regalo práctico. Las investigaciones muestran que también las mandarinas pueden tener efectos potentes sobre la salud en una amplia gama de condiciones crónicas que van desde la obesidad hasta el cáncer.

De acuerdo con investigadores de la Universidad de Western Ontario, las mandarinas contienen una sustancia que no sólo ayuda a prevenir la obesidad, sino que también protege contra la diabetes tipo 2. Este compuesto incluso combate la arteriosclerosis, la causa subyacente de la mayoría de los ataques cardíacos y los accidentes cerebrovasculares.

Su investigación, publicada en la revista Diabetes, revela que las mandarinas contienen un potente flavonoide conocido como nobiletin.

Para estudiar los efectos de nobiletin sobre el síndrome metabólico en los seres humanos, los investigadores alimentaron ratones con una dieta alta en grasas malas Western y azúcares simples. Un grupo de ratones se convirtió en obesos. Ellos mostraron todos los signos asociados con el síndrome metabólico, desarrollaron niveles elevados de colesterol y triglicéridos, niveles altos de insulina y glucosa, y un hígado graso. El síndrome metabólico aumenta significativamente el riesgo de enfermedad cardiovascular y diabetes tipo 2.

El segundo grupo de ratones comía la misma dieta exacta, pero los investigadores añadieron nobiletin. Esos ratones no experimentaron aumento en sus niveles de colesterol, triglicéridos, insulina o glucosa, y aumentaron de peso normalmente. Además, los ratones se hicieron mucho más sensibles a los efectos de la insulina.

Según los investigadores, la nobiletina demostró prevenir la acumulación de grasa en el hígado mediante la estimulación de la expresión de genes implicados en la quema de exceso de grasa, y la inhibición de los genes responsables de la fabricación de la grasa.

Los autores afirmaron que los ratones fueron básicamente protegidos de la obesidad. En estudios a largo plazo, la nobiletina también protegió a los animales de la aterosclerosis. Pidieron que los futuros estudios para ver si nobiletin podría ofrecer un tratamiento adecuado para el síndrome metabólico y enfermedades relacionadas en las personas.

Estudios anteriores realizados por los mismos investigadores llamaron la atención internacional con el descubrimiento de un flavonoide en pomelo llamado naringenina. Ofrece una protección similar contra la obesidad y otros signos del síndrome metabólico. Pero según los investigadores, el nobiletin es 10 veces más potente que la naringenina, y tiene la capacidad adicional de proteger contra la aterosclerosis.

Mandarina” es un término de marketing para un tipo de mandarina, botánicamente clasificado como Citrus reticulata Blanco. Otras variedades de mandarinas incluyen Satsuma, Clementine, y Dancey. La Mandarinaes nativa del sudeste de Asia. Se le conoce como mandarinas porque son enviadas a América desde Tánger puerto al norte de África.

Las mandarinas contienen también un compuesto conocido como tangerina. Este flavonoide, también es bueno para inhibir el crecimiento de la leucemia.

Tanto la tangeretina como el nobiletin son efectivos para combatir las células del cáncer de mama .

Las mandarinas usualmente son más dulces que otros cítricos. Tienen una piel de naranja brillante que se pela fácilmente. Algunas variedades no tienen semillas pero otros si las tienen.

¿Quiere aumentar la nobiletin y tangerina en su dieta? Coma mandarina, pero no se olvide de la piel. Los compuestos saludables de los cítricos están en la corteza y la ralladura. Mezcle la cáscara picada o ralladura en adobos, ensaladas y postres.

Este artículo fue publicado originalmente en www.GreenMedInfo.com

Visto en La Gran Epoca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas