lunes, 24 de junio de 2013

Tratamiento de la Psoriasis con Zinc


La psoriasis es una enfermedad de la piel, cuya causa aún no es conocida a ciencia cierta. No es contagiosa y suele aparecer en el cuero cabelludo, las muñecas, las rodillas y los codos, y se experimenta una especie de inflamación, enrojecimiento, picazón y finalmente una descamación de la piel. 

Se cree que un tratamiento de la psoriasis con zinc puede ser efectivo, aunque aún no está realmente probado que sea la única causa de esta enfermedad de la piel.

El zinc y la psoriasis

Desde hace años que se lleva utilizando la piritiona de zinc, una activación natural de este mineral, para problemas en la piel, y se vende en forma de champús, cremas y jabones.

El zinc es utilizado para muchos problemas de salud, desde diarreas hasta para tratar el acné. En general, brinda efectos positivos en algunos pacientes con psoriasis leve o moderada, o que tienen artritis asociada con problemas de psoriasis, ya que además de reducir el problema de la piel disminuye el dolor en las articulaciones.

¿De dónde sale la teoría del tratamiento de la psoriasis con zinc? En general, los enfermos de psoriasis que se hacen análisis de sangre tienen el mismo problema: bajos niveles de zinc, por lo que un aumento de las cantidades del mineral puede mejorar el problema en la piel. Aunque el zinc se suele utilizar de forma tópica en el tratamiento de la psoriasis, también es necesario conseguir los niveles mínimos en la sangre -15 miligramos al día- mediante la ingesta de alimentos con altos niveles de zinc para tratar el problema.

Este mineral tiene propiedades antioxidantes que son esenciales para la buena salud de la piel. Estos antioxidantes, como ya sabemos, protegen a nuestro cuerpo de los daños provocados por los radicales libres, causantes de las enfermedades y el envejecimiento. Muchas personas tienen deficiencia de zinc, probablemente por el tipo de dieta y el estilo de vida que llevan a cabo. 

Los alimentos altamente procesados y refinados y un exceso del consumo de azúcar y carbohidratos provoca una disminución del zinc en nuestro cuerpo. El estrés también está fuertemente relacionado con los bajos niveles de zinc en sangre.

Entre los signos de una deficiencia de zinc se encuentran la caspa, la mala cicatrización, trastornos del sueño, diarrea, pérdida del cabello, sequedad de la piel y erupciones.

Para mejorar nuestra dieta y aumentar los niveles de zinc en la sangre, debemos cambiar los carbohidratos refinados por los integrales, consumir ostras, pollo, cerdo, cordero, garbanzos, judías y queso. 

En general, las fuentes cárnicas tienen un tipo de zinc que mejor absorbe nuestro cuerpo, por lo que los vegetarianos suelen tener deficiencia de zinc en su dieta, ya que el zinc de origen vegetal es más difícil de absorber. Por esta razón, necesitarán suplementos de zinc en forma de pastillas.

Si bien el tratamiento de la psoriasis con zinc no es efectivo en todos los casos -ya que existen otras causas que pueden provocar la psoriasis-, puede ayudar a gran cantidad de personas a eliminar o disminuir la enfermedad. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas