domingo, 2 de junio de 2013

Sudoku: una Cura para el Cerebro, mejor que las vitaminas y el deporte

Hacer un Sudoku ayuda a preservar el buen funcionamiento de nuestro cerebro.

El juego de lógicainventado por el matemático suizo Euler de Basilea es la nueva receta contra el deterioro mental, palabra de científico.

Hacer crucigramas o sudokus con frecuencia sirve como entrenamiento mental y previene el deterioro cognitivo.

Varios estudios han investigado la manera de preservar la capacidad intelectual, y la conclusión siempre es la misma: el entrenamiento mental es lo que marca la diferencia en la vida adulta.


Cada 7 segundos surge en el mundo un nuevo caso de demencia. En la actualidad hay 36'5 millones de personas afectadas por la enfermedad de Alzheimer, en 20 años serán el doble.

En los últimos años diversos estudios han demostrado que el ejercicio puede reducir el riesgo de demencia, mientras que otros estudios han sugerido que hacer crucigramas, jugar a las cartas o el uso de un ordenador pueden resultar mucho más eficaces.


"Esta revisión aporta algunas pruebas para ayudar a los médicos y a sus pacientesa tomar la mejor dirección en las estrategias que podrían prevenir el deterioro cognitivo", afirma el Dr. Raza Naqvi, de la Universidad de Toronto (Canadá), quien dirigió el estudio revisionista publicado en el Canadian Medical Association Journal.

En torno a un 10-25 por ciento de las personas mayores de 70 años padece deterioro cognitivo leve.

Por ello, los investigadores revisaron las evidencias de 32 ensayos clínicos, que involucraron a 25.000 pacientes sanos mayores de 65 años, con objeto de evaluar la eficacia de las distintas medidas preventivas dirigidas a prevenir su aparición.

En la mayoría de los casos, los medicamentos, la terapia hormonal, las vitaminas y los suplementos de omega 3 y dehidroepiandrosterona (DHEA) no mostraron un efecto positivo.

De la misma manera, como apuntan los autores, “la evidencia de los beneficios del ejercicio físicotambién es débil”.

Por el contrario, el análisis de los tres ensayos clínicos diseñados para evaluar los efectos delejercicio mental mostraron beneficios significativos.

"Sólo el entrenamiento mental ha demostrado verdaderas implicaciones positivas", explica el Dr. Naqvi.

Así, uno de los trabajos evidenció cómo los participantes mejoraron significativamente la memoriadurante los cinco años de seguimiento.

Un segundo estudio constató una mejoría en la memoria auditiva y la atención en un grupo de adultos mayores de un programa de entrenamiento cognitivo computarizado.

Además, el Dr. Naqvi llevó a cabo una investigación sobre las herramientas de fácil acceso para agudizar las habilidades mentales, como crucigramas y sudoku.

"Yo siempre recomiendo a mis pacientes a permanecer mental y cognitivamente activo el mayor tiempo posible de alguna manera. Es un factor de estímulo", explica el investigador.

El objetivo del Sudoku es rellenar los cuadrados de color blanco con números del 1 al 9, de modo que cada fila, columna y cuadrado contendrán todos los dígitos del 1 al 9, sin repeticiones.

Fuente: Daily Mail.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas