miércoles, 12 de junio de 2013

Más frutas y verduras pueden evitar hasta un 70 % de los Cánceres Orales

El actor Michael Douglas ha tenido un cáncer oral

Entre el 30 y el 70 por ciento de los cánceres orales y las lesiones precancerosas se podrían prevenir con una dieta con alto contenido en frutas y verduras, segúna ha puesto de relieve el Consejo General de Dentistas de España con motivo de la celebración del Día Europeo contra el Cáncer Oral.

A pesar de ser una enfermedad relativamente fácil de detectar y tratar en sus primeras fases se convierte en mortal en la mayoría de los casos cuando su detección se realiza tarde. Se calcula que en España, alrededor de 1.200 personas mueren al año por cáncer oral y alrededor del 50 por ciento de esas muertes se debe a un diagnóstico tardío.

Por este motivo, uno de los objetivos de los dentistas es prevenir su desarrollo, gracias a la detección precoz, evitando que pueda alcanzar niveles en los cuales el tratamiento tenga que ser excesivamente agresivo. Según Alfonso Villa Vigil, Presidente del Consejo General de Colegios de Dentistas, «tenemos una continua y permanente lucha contra el cáncer oral, enfermedad que, a pesar de ser relativamente fácil de detectar y tratar en sus primeros estadios, se convierte en una enfermedad mortal en la mayoría de los casos cuando su detección se realiza tarde. Por este motivo, uno de los objetivos de los dentistas es prevenir su desarrollo, gracias a la detección precoz, evitando que ésta enfermedad pueda alcanzar niveles en los cuales el tratamiento tenga que ser excesivamente agresivo».

Dieta equilibrada

Por su parte, el doctor Juan Seoane destaca que una alimentación con alto contenido en frutas y verduras podría ayudar a prevenir entre el 30% y el 70% de los cánceres orales y las lesiones precancerosas. De esta forma, los expertos recomiendan una alimentación equilibrada que debe incluir cinco piezas de frutas y verduras al día, pescado rico en ácidos grasos poliinsaturados omega-3, aceite de oliva o de linaza, o cereales. Esta capacidad protectora de los alimentos frente al carcinoma oral, se extiende tanto a hombres como para mujeres, incluyendo aquellos con mayor riesgo de padecerlo como son los consumidores de alcohol y tabaco.

Además de la alimentación, también ayuda a prevenir el cáncer oral tener un peso saludable, ir al dentista cada seis meses, mantener una correcta higiene oral, usar protector solar en los labios, y las autoexploraciones ya que con ellas los pacientes pueden detectar heridas como placas -ya sean blancas o rojas-, úlceras con fondo sucio o bordes abultados. En estos casos, si estas lesiones no mejoraran sensiblemente en el plazo de tres semanas, deberán ser motivo para acudir al dentista. «En especial, hay que tener mucho cuidado con las placas blanquecinas y rojas ya que son las que tienen un potencial de que se conviertan en patologías malignas de entre el 70% y 90%», según Seoane. Las autoexploraciones son recomendables hacerlas de forma rutinaria una vez al mes a partir de los 40 años y cuando haya factores de riesgo como es el caso de los fumadores y consumidores de alcohol.

Más de 5.000 casos al año

En cuanto a la incidencia y mortalidad de esta enfermedad en nuestro país, cada año mueren alrededor de 1.200 personas por cáncer oral, y que aproximadamente el 50% de estas muertes se debe a un diagnóstico tardío. Por este motivo, se sigue insistiendo en la importancia de su prevención y detección precoz, ya que la proporción de pacientes que sobreviven cuando es detectado en una fase inicial es muy alta.

En lo que se refiere al número de casos nuevos que cada año aparecen en España, la cifra asciende a más de 5.100, de los cuales el 75% se dan en varones y el 25% en mujeres. En lo que se refiere a la edad, el rango de mayor frecuencia es de 50 a 70 años, y el pronóstico de supervivencia, a cinco años, es del 50%.

Los cánceres orofaringeos, muy de actualidad tras el caso Michael Douglas, representan alrededor del 30% del total de los cánceres de cabeza y cuello y recordó que el cáncer es la segunda causa de muerte en nuestro país sólo por detrás de las enfermedades cardiovasculares. De esta forma, cada año, se diagnostican en España cerca de 200.000 casos nuevos, de los cuales más de 5.100 son de cáncer oral.

Factores de Riesgo

Entre el 75% y el 80% de los cánceres orales se relacionan con el consumo de tabaco y alcohol.
El riesgo de desarrollar cáncer oral es de 2 a 13 veces mayor en los fumadores que en los no fumadores.
Si se combina el consumo elevado de alcohol y tabaco, el riesgo se multiplica por 2

Alrededor del 12% de los tumores orales se asocian a infecciones por el Virus del Papiloma Humano (VPH).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas