martes, 25 de junio de 2013

La Vitamina C podría ayudar en el tratamiento del Asma



Evidentemente si los nuevos y sucesivos estudios confirman este beneficio, podría ser un gran avance, pues hablamos de la enfermedad infecciosa más diseminada de todo el mundo (un 33% de la población mundial se encuentra infectada por tuberculosis). 

Pero, como ya sabréis, siempre se ha dicho que la vitamina C es buena para los resfriados, ¿no? Pues puede que incluso sea buena como tratamiento del asma, otra de las enfermedades respiratorias más conocidas (sobre todo por ser la enfermedad crónica que más afecta a los niños). 

Según una investigación realizada en Suiza, a cargo del Dr. Harri Hemila, y publicada en el British Medical Journal, la vitamina C reduce la disminución del VEF1 en más del 50 por ciento después de una prueba de esfuerzo (la dificultad respiratoria disminuye gracias a la vitamina). 

Los síntomas del asma producida por el esfuerzo incluyen la dificultad para respirar, la tos, y las sibilancias (los llamados "pitos" cuando se escuchan los pulmones del enfermo). Alrededor de un 10% de la población sufre este tipo de estrechamiento de los bronquios tras el ejercicio, y cerca de la mitad de los atletas de elite de deportes de invierno también están afectados. 

Como comentaba antes, estudios anteriores ya habían encontrado que la vitamina C puede reducir el riesgo de padecer un resfriado común en aquellas personas que realizan gran actividad física o se someten a mucho estrés(ahora mismo me planteo que debería haber consumido más kiwis y naranjas durante las épocas de exámenes). Por ello, se ha intentado relacionar estos beneficios con la broncoconstricción (el fenómeno de estrechamiento de los bronquios durante el asma, que provocará una dificultad respiratoria como consecuencia). 

Así pues, tras tres ensayos clínicos aleatorios, los resultados fueron bastante positivos. 

Puede que a partir de ahora debamos plantearnos el uso de la vitamina C en más aspectos que el conocido antioxidante o la protección contra posibles (y muy probables, en invierno) resfriados, ¿no creéis? 


Comentario: Desde SOTT llevamos tiempo informando sobre los beneficios de tomar Vitamina C, no sólo es buena para lagripelos resfriadosel alzhéimer o las cataratas, sino que, básicamente, es el suplemento que casi todos deberían tomar cuando están enfermos.

Se considera que las frutas son la fuente principal de vitamina C, pero esto es sólo una creencia popular. Puedes encontrar vitamina C en muchos otros alimentos. En SOTT desaconsejamos el consumo de frutas debido, entre otras cosas, a su alto contenido en azúcar. Prácticamente, las frutas son "agua con azúcar".
Por tanto, sabemos que [las frutas] tienen el azúcar más pernicioso y apenas tienen micronutrientes, y ni hablar de proteínas y grasas. Son calorías vacías, agua con azúcar. Para los más escépticos que aún no estén contentos con los resultados cojan, por ejemplo, pimientos que tienen más del doble de vitamina C que la naranja (entre 100 y 138mg [4]), cojan hígado y ya no solo en la vitamina C y ácido fólico (mucho más que cualquier otro alimento) que es superior a la manzana y al plátano, sino que en todo lo demás, desde proteína de alta calidad hasta vitamina A, minerales... [5] o cojan solo una col también con más vitamina C, otras vitaminas y minerales en mayor cantidad y menos azúcar [6] o un simple lomo de cerdo que sin vitamina C (las otras ya son mejores fuentes) destaca con sus proteína, grasas, minerales, vitamina B... y solo carece de folatos y vitamina C [7]. David Donaire
Puedes encontrar vitamina C en las espinacas, los pimientos, el brócoli, la col, en el hígado, las zanahorias, los tomates, el perejil, la cebolla... No necesitas tomar frutas.

Para el lector interesado, SOTT recomienda fuertemente la lectura en el foro cassiopaea.org del hilo Ácido Ascórbico (Vitamina C), donde podrá conocer y aprender de la experiencia de quienes se han beneficiado de este suplemento milagroso.

Otras lecturas recomendadas:

- Alimentación moderna vs. alimentación sana, fuentes de toxicidad, el rol de las reacciones inflamatorias y las sensibilidades alimentarias en las enfermedades crónicas, modernas o idiopáticas

- La verdad sobre la vitamina C y el cáncer
Roberto Mendes
Medciencia

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas