jueves, 6 de junio de 2013

Consejos para dejar de Roncar

El roncar es un problema serio que puede tener serio impacto en la vida familiar y salud de las personas.

Afortunadamente, existen algunos remedios bastante simples que pueden ayudar a estas personas.

Te proponemos algunos consejos para dejar de roncar:

Bajar de peso

Es común que los adultos se quejan de que han empezado a roncar. A veces, esto simplemente es por el aumento de peso. El exceso de peso suma presión en la garganta, lo que hace el interior de nuestra boca y lengua tapen el aire.

No tomar sedantes a la noche

Algunas pastillas para dormir y también el alcohol pueden disminuir la tonicidad muscular y empeorar los ronquidos.

Aprender a posicionarse para dormir.

Por lo general el roncar es más común cuando la gente se acuesta boca arriba, permitiendo que la base de la lengua se deslice hacia atrás. Puede utilizar una almohada grande, ubicada justo debajo de tu cuello para inclinar tu cabeza hacia atrás.

Abrir las fosas nasales

Una nariz tapada permite la respiración bucal, lo cual puede llevar a los ronquidos. Si tienes algún tipo de congestión, tal vez debido a un tabique desviado, alergias o resfrío, usar tiras en la nariz para facilitar la respiración es una buena idea. Debido a que estos productos son inofensivos y relativamente baratos, a menudo la gente los prueba sin siquiera consultar a un médico. Se ha dicho que ayudan también a combatir la alergia.

Deergha Swasam

El Deergha Swasam es una respiración profunda. A partir de los siguientes pasos vas a aprender a respirar adecuadamente para descansar mejor y dejar de roncar.

En primer lugar debes sentarte en una posición cómoda y con los ojos cerrados. Luego, despacio vas a inhalar por la nariz, mientras inhalas llevas la punta de la lengua hacia el paladar siempre manteniendo cerrada la boca. Mantienes la respiración unos segundos y luego lentamente exhalas por la boca.

El zumbido de la abeja

Este ejercicio llamado Brahmari se trata de simular el zumbido de la abeja, para ello también te sentarás cómodamente y con los ojos cerrados. Principalmente debes concentrarte en tu respiración, en el momento en el que inhalas y exhalas.

Al inhalar debes hacerlo como lo hiciste en el ejercicio anterior, pero al exhalar emites el zumbido de la abeja con un tono constante.

Pose del león

La pose del león se conoce en sánscrito como Pranayama, y la misma te ayudará a la activación de los músculos ubicados en la garganta y a la vez destapar las fosas nasales.

Para hacer este ejercicio deberás colocarte de rodillas, sentándote en las puntas de los pies en posición Vajrasana. Con los dedos de las manos separados, apoyarás las palmas en las rodillas, para lentamente inhalar por la nariz, luego abrirás la boca para exhalar sacando a su vez la lengua y emitiendo un “¡Aaaah!”, mirándote la lengua mientras emulas al león.

Más ejercicios para dejar de roncar

De pie o sentado repite cada día y en voz alta las vocales: A, E, I, O, U, al principio comienzas lentamente y luego aumentas la velocidad. Hazlo entre tres minutos y una hora todos los días.

Continúa luego con la boca cerrada y lleva la lengua por detrás del maxilar superior. Una vez que la ubicaste en la raíz de los dientes lleva la lengua hacia atrás todo lo que puedas, luego la regresas a la posición inicial y repites el ejercicio durante tres minutos.

Ahora te mantendrás con la boca abierta y la abrirás tanto como puedas, luego la cerrarás como si tuvieses los labios sellados. Tras ello fruncirás los labios y los mantendrás en esa posición diez segundos. Terminas el ejercicio relajándote y repites toda la secuencia.

LA CAMA Y LA ALMOHADA

Levanta la cabecera de la cama. Si la posición del cuerpo se eleva, el ronquido se reduce. Por ejemplo, podemos poner unos tacos o unos libros debajo patas delanteras de la cama para levantar la cabecera 10 centímetros.

Invierte en un buen colchón, preferentemente de látex. El látex por un lado, ayuda a mejorar la posición al dormir y, por el otro, evitará problemas relacionados con las alergias (que son, a veces, la causa del ronquido).

La almohada también puede ser de latex. En tiendas ortopédicas venden almohadas especiales para resolver este problema.

MEJORAR LAS CONDICIONES DE LA HABITACIÓN DONDE SE DUERME

Se debe dormir en una habitación limpia y ordenada: los ácaros, el polvo y los pólenes producen irritaciones, y perjudican la respiración. Por tanto, hay que ventilar bien la habitación, pasar la aspiradora diariamente y tener la ropa de cama siempre fresca.

Es una buena costumbre abrir un poco las ventanas la habitación antes de ir a dormir para airearla. También bajar un poco la calefacción por la noche para mantener la temperatura correcta de dormir.
Si el clima es muy seco, comprar un humidificador ayudará de forma definitiva roncar menos.

POSICIÓN AL DORMIR

La posición en la que se duerme influye en la respiración. Dormir boca arriba, con la cabeza levantada (por la almohada), garantiza un ruidoso concierto nocturno. Una posición de costado, sin embargo, ayuda a respirar mejor y disminuir los ronquidos.

Evita el consumo de alimentos grasos lácteos antes de dormir, puesto que estos ayudan a producir acumulaciones de moco en la garganta, reduciendo la vía del aire.

Evita el consumo de alcohol en la noche, puesto que el alcohol es un relajante muscular que ayudará a que los músculos de las vías respiratorias se relajen, ayudando a producir los molestos ronquidos.

Reduce o elimina el consumo de tabaco de tu rutina de vida, esto te ayudará a mantener tus vías aéreas limpias.

Practica ejercicios especiales para fortalecer los músculos de la garganta, de esta manera podrás reducir e incluso detener graves problemas respiratorios.

1 comentario:

  1. Un artículo muy completo. Muchas gracias por la información, ahora solo falta ponerlo en práctica.

    ResponderEliminar

Escapadas y Rutas