martes, 25 de junio de 2013

Conecta mejor tus hemisferios cerebrales.


Hace tiempo que venimos hablando en los programas de Cadena Ser sobre la percepción humana, y de cómo ésta condiciona absolutamente todo lo que hacemos en nuestras vidas.

También les vengo contando en distintos artículos y conferencias, de cómo nuestro cerebro está la mayor parte del día ocupado en gestionar estímulos del medioambiente. En la medida en la que van aumentando las redes de comunicación en extensión y velocidad, nuestros cerebros reciben cada vez más señales y estímulos que gestionar. Si aún no estás pegad@ a algún dispositivo de comunicación como un teléfono móvil o una tablet, ya vas viendo cómo cada vez más gente lo está, y esta modalidad influye en nuestra conducta, aunque sean los demás los que los estén utilizando.


Podemos llegar a pensar como Sting en los ochentas, que ya nos cantaba “Too much information into my brain” (demasiada información en mi cerebro), y hasta sentirnos agotados y quemados de tanta señal visual, sonora, etc… Algo a lo que nuestro cerebro suele reaccionar pidiendo más glucosa o algo que le genere placer, al mantenerlo en semejante esfuerzo.

Ubicación del Núcleo Accumbens en el cerebro, un sistema de neuronas del encéfalo, a las que se le atribuyen varias funciones del sistema de recompensa, como la risa, el placer, la adicción y el miedo.El llamado “sistema de recompensa” de nuestro entramado neuronal, también se ve afectado en su funcionamiento intentando la homéostasis constante de adaptación a estas tecnologías y estas formas de comunicación.

En estas sociedades que tienden a la hipercomunicación en tiempo real, tomar conciencia de nuestro aparato perceptual, de su funcionamiento y de su potencial, es muy importante. Yo le llamo a esta iniciativa “Tomar el sartén por el mango de nuestra atención“, y les dejo a ustedes que saquen sus propias conclusiones de para qué nos es tan indispensable hacerlo en este momento.

La Ciencia y el Arte otra vez se fusionan para darnos las herramientas de juego. Y nos vamos a reunir en un bellísimo lugar de la isla de Lanzarote (la casa Aurora en Puerto del Carmen) el Sábado 13 de Julio para experimentar con juegos y ejercicios, (mientras nos divertimos, entrenamos el cerebro y el resto del cuerpo, picamos algo y conocemos gente interesante) observando en nosotros mismos esos procesos que dejamos al insconsciente realizar durante todo el día, y que por no conocer su potencial, nos perdemos de utilizarlos en nuestro beneficio a la hora de resolver problemas.
          
Las prácticas del Laboratorio que se llevarán a cabo en 8 bloques de 15 minutos cada uno son: catarsis para el desbloqueo de canales, neuronas espejo, homeóstasis, lateralización, lenguaje, atención consciente y ritmo.

Participarán del Laboratorio también los astrónomos César Piret y Gustavo Müller de Astronomía Lanzarote, que nos guiarán a la puesta del sol, mostrándonos Saturno, la Luna, galaxias y otros astros, con telescopios de alta resolución.

Un viaje perceptual que comienza dentro nuestro y termina en los cielos lanzaroteños, ideales para la observación astronómica por su transparencia.

Escrito por bianca

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas