viernes, 14 de junio de 2013

Cómo evitar las Flatulencias naturalmente

Resultado de imagen de FlatulenciasDebemos entender que la manera más efectiva para evitar los gases intestinales(aerofagia), es conociendo nuestro cuerpo; debemos detectar los alimentos que nos provocan malestar y disminuirlos de nuestra dieta.

A veces es difícil controlarlo, provocan malestar, incomodidad y generan mucha vergüenza. 

¿Qué son las flatulencias?

Las flatulencias son emisiones sanas de gas producidas por las bacterias de la flora intestinal al digerir los alimentos. 

Generalmente terminan de absorberse en el intestino delgado, pero cuando hay una sobreproducción de gas se debe a la carencia de enzimas, o al consumo de ciertos alimentos difíciles de procesar. Su composición es de anhídrido, carbono, hidrógeno, oxígeno, nitrógeno y metano.

Los alimentos que más flatulencias producen

Todos los alimentos generan gas en menor o mayor proporción; diariamente las personas expulsamos entre 14 y 23 flatulencias, como parte de un intestino sano y en movimiento. Sin embargo, cuando el malestar traspasa tu comodidad y los niveles normales, puede deberse a estos alimentos:

Lácteos: leche, crema, mantequilla, queso, yogurt, entre otros. 

Es la causa principal de las flatulencias debido a la lacto-intolerancia. Fácil de controlar con la toma artificial de la enzima lactasa, encargada de digerir el azúcar en lácteos, ésta debe ser recetada por un médico.

Cereales de grano entero: salvado, trigo y aquellos que contengan gluten
Azúcar: en exceso el azúcar es una fábrica de flatulencias, específicamente la ingerida en jugos de manzana, y algunas azúcares artificiales como sorbitol y manitol. También puede indicar una mala absorción de carbohidratos.
Todas las leguminosas (legumbre seca): garbanzos, frijoles (arvejas), lentejas, habas; debido al alto contenido de fibra soluble.
Vegetales: brócoli, pimiento verde, col (repollo), cebolla, rábano, nabo, remolacha (betabel), papa, batata y coliflor.
Productos conservados en vinagre: pepinillos, aceitunas, cebollitas, encurtidos y escabeche.
Alimentos chatarra: grasosos, fritos, pastelitos, antojos muy procesados o con demasiados conservadores.

¿Qué hacer si tengo flatulencias?

Una vez que el gas está en tu cuerpo, no habrá más remedio que liberarlo. Contener el gas tan sólo te hará distender tu abdomen generando dolor. Una manera efectiva de liberar flatulencias, es caminando a paso constante, realizando sentadillas a un ritmo muy lento, o tomando pequeños sorbos de agua, hasta beber un litro.

Realiza un breve ejercicio de memoria y escribe las alimentos que has consumido en las últimas 48 horas. Elimina de tu dieta uno a uno los alimentos sospechosos; de igual forma vuelve a integrarlos en tu dieta moderadamente y de manera consciente. Llevar un diario registrando los alimentos que consumes, te ayudará a identificar cuáles te provocan este malestar.

Come despacio y evita fumar; masticar y tragar rápidamente, nos hace ingerir burbujas de aire, provocándonos cólicos. Revisa si tu comes rápido o mal hábito de fumar, se debe aansiedad o estrés y relájate; los estados emocionales alterados también generan flatulencias. Igualmente modera tu dieta eliminando bebidas gaseosas.

En caso de dolor abdominal, puedes realizarte un masaje. Si llevas más de tres días con gases, visita a tu médico, hay muchos síntomas que pueden confundirse con condiciones más graves, así que no lo dejes pasar, él mismo sabrá qué recomendarte para que tu digestión no te torture.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas