martes, 16 de abril de 2013

Método de relajación Schultz

El método de relajación Schultz es uno de los más conocidos métodos de relajación, y se suele aplicar en la psicoterapia clásica. Es una buena forma de liberarnos del estrés y conseguir una mejor calidad de vida. ¿Te animas a probarlo?

¿En qué consiste el método de relajación Schultz?

F1ONLINE/THINKSTOCK

Johannes Schultz era un psiquiatra, médico y científico clínico. Él creó este método de relajación, llamado entrenamiento autógeno, de fácil seguimiento y basado en muchas técnicas orientales. Este método es muy efectivo como terapia complementaria del psicoanálisis o la formación del comportamiento, fomentando el trabajo de la mente y el pensamiento para aliviar las tensiones.

El entrenamiento autógeno pretende generar gravedad y calor en diferentes partes del cuerpo a través del control de nuestros pensamientos, donde las funciones volitivas -del sistema nervioso central- y las autónomas -del sistema nervioso periférico- se generan. Gracias a esto, obtenemos unasanación del cuerpo y la mente.

ISTOCKPHOTO/THINKSTOCK

La gravedad es el sentimiento de que nuestro cuerpo está pesado y los músculos se debilitan. Se puede conseguir con sugerencias simples y sugestivas que consigan este nivel de distensión de forma rápida. Un tiempo después se pueden comenzar a hacer propuestas centradas en aumentar el calor corporal mediante una mejora de la circulación, lo que mejora también el confort general. En algunos casos, también se tiene en cuenta el ritmo cardíaco y la respiración.

Centrarse en determinadas partes del cuerpo permite que se reduzca el campo de atención, y de tal forma se aumenta la capacidad de sugestión de la mente, liberando al paciente de las tensionesemocionales, que a menudo tienen efectos en el cuerpo físico.

Las sesiones para principiantes son cortas -de 3 a 5 minutos- llegando a los 15 luego de un tiempo. Suelen realizarse en posición de descanso, una posición relajada en una silla o la posición de Auriga.

¿Cómo practicar el método de relajación Schultz?

RUPERT KING/DIGITAL VISION/THINKSTOCK

Para prácticar el método de relajación Schultz debemos estar en un lugar relajado y cómodo, no debemos estar con ropas apretadas. Debemos tomar una respiración lenta, y centraremos la atención en alguna parte de nuestro cuerpo -por ejemplo, los brazos-, repetiremos seis veces “mis brazos son muy pesados”, y luego “estoy completamente tranquilo”. Seguiremos el mismo procedimiento pero con la frase “mis brazos son muy cálidos”. Repetiremos los procesos con las partes del cuerpo que queramos, y finalmente lo haremos con el ritmo cardíaco y la respiración.

El método de relajación Schultz nos ayudará a tener una vida más tranquila y libre de tensiones si lo practicamos con regularidad. ¿Has probado este método de relajación? ¿Cómo te relajas después de un duro día de trabajo?

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas