viernes, 5 de abril de 2013

La dieta de los colores, un modo de alternar frutas y verduras




El pigmento que da color a cada alimento tiene un efecto benéfico y específico.
Se reduce el riesgo de enfermedad cardiovascular, cáncer y diabetes.
En EE UU, el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades ya elabora los menús en función de los colores.

Que frutas, hortalizas y verduras deben ser la base de nuestra dieta ya lo tenemos asumido. Otra cosa es que seamos tenaces y lo llevemos regularmente a la práctica. Una dieta intenta facilitar ese propósito jugando con los colores, que en realidad no son sino un reflejo de sus diferencias y propiedades. Alternando colores tendremos una dieta sana.

Se llama Dieta de los Colores y está basada en que los pigmentos encargados de dar color a cada alimento tienen un efecto benéfico y específico para la salud. Los colores no solo contribuyen al aspecto externo de la comida, "sino que resultan la clave para una dieta sana".

Garantizan la ingesta de micronutrientes como vitaminas, minerales, fibras y fitoquímicosAsí lo explican responsables delInstituto de Obesidad (IOB) que apuesta por esta dieta de los colores, como ha hecho en Estados Unidos, donde ha tenido mucho éxito, el Centro para el Control y Prevención de las Enfermedades, que ya elabora los menús en función de los colores. 

Esta dieta aconseja comer alimentos de cinco colores al día, lo que garantiza bienestar y protección al organismo. El IOB asegura que al consumir diariamente frutas, hortalizas y verduras frescas de diversos colores, "se garantiza la ingesta de alimentos de bajo aporte calórico y alta cantidad de micronutrientes", como las vitaminas, minerales, fibras y fitoquímicos. 

Además, se reduce "considerablemente" el riesgo de desarrollar ciertas enfermedades cardiovasculares, cáncer y diabetes, entre otras.
Cinco colores y muchas virtudes

Azul o morado
Berenjenas, moras, uvas negras, arándanos y ciruelas se caracterizan por contener altas dosis de antioxidantes encargados de proteger a las células del organismo de los ataques causados por los radicales libres. Por ello, contribuyen al buen funcionamiento del sistema circulatorio, "así como a prevenir diferentes tipos de cáncer".

Rojo
Fresas, cerezas, tomates, manzanas rojas o sandía contienen altas dosis de betacarotenos, necesarios para mantener la salud de la piel. Además, su alto poder depurativo permite eliminar toxinas del organismo. 

Verde
Lechuga, col y tantos otros ayudan a prevenir el colesterol, mejorando la circulación y evitando enfermedades cardiovasculares, y facilitando altas dosis de fibra.

Blanco y amarillo
Nabos y zanahorias, entre otros, ayudan a aumentar las defensas del organismo y mejorar la resistencia frente a los agentes externos y consiguen mantener los huesos y los dientes fuertes, además de proporcionar una piel totalmente saludable y una buena visión.

EP. 02.04.2013 - 12:27h

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas