jueves, 18 de abril de 2013

El timo de las prótesis de silicona para mama PIP a juicio


Ya lo habréis visto, en Francia comienza hoy el macro juicio por el timo de las prótesis de mama PIP. Más de 5.000 mujeres han demandado a administración y compañía “sanitaria” fabricante de prótesis mamarias de silicona tóxica que se rompían en el interior del cuerpo de quienes las portaban.

Esos implantes para el pecho de las mujeres estaban hechos de gel industrial no apto para usos sanitarios (en concreto llevaban un aditivo para carburantes) y fueron retirados en 2010. En España hay unas 18.500 mujeres que se pusieron implantes de mama similares y el número de prótesis “colocadas” es de 37.000.

El fallo en la vigilancia por parte de las autoridades ha sido clamoroso, evidente. Las mujeres afectadas se sienten desamparadas. El juicio en Francia se ha programado para que sea rápido en atención a la relevancia social del mismo. Pero en España vamos más despacio y la demanda colectiva (e individuales, según convenga a la afectadas) está aún en desarrollo.

Hoy mismo me llamaba una mujer que aún lleva puestos los implantes y como podéis imaginar no está tranquila con las noticias. No ha podido demandar por dificultades económicas.. Pensamos que no es tarde para intentar buscar Justicia (y no nos referimos “sólo” a una indemnización por el daño causado sino a buscar responsabilidades concretas).

Publicado por Miguel Jara (@MiguelJaraBlog) el 17 de abril de 2013

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas