martes, 2 de abril de 2013

El exceso de Sal puede dañar la Salud de los Niños

Como la mayoría de los adultos en Estados Unidos, muchos niños estadounidenses están recibiendo demasiada sal en su dieta, según un estudio reciente. Y, como en los adultos, el sodio adicional podría ser el aumento de sus niveles de presión arterial, sobre todo en los niños con un peso mayor de lo normal.

“El consumo de sodio se asocia con la presión arterial sistólica y el riesgo de presión arterial alta y pre-hipertensión en niños y adolescentes estadounidenses y esta asociación puede ser fuerte entre aquellos que tienen sobrepeso o son obesos”, escribió el investigador Quanhe Yang y sus colegas los Centros de Estados Unidos para el Control y Prevención de Enfermedades. La presión arterial sistólica es el número superior en una lectura de la presión sanguínea y representa la fuerza con la que la sangre sale del corazón al resto del cuerpo.

No todos, sin embargo, están convencidos de que el sodio sea el único factor que eleva la presión arterial de los niños. “Este estudio se centró en un nutriente de forma aislada. No hubo énfasis en la calidad de la dieta”, dijo la dietista pediátrica Lauren Graf, del Hospital Infantil de Montefiore en la ciudad de Nueva York. “Un alto consumo de sodio puede ser un indicador de que hay otras áreas de la dieta que no son tan saludables y puede indicar una baja ingesta de otros nutrientes que disminuyen la presión arterial, como calcio, magnesio y potasio.”

Las directrices dietéticas más recientes del gobierno afirman que la mayoría de los estadounidenses consumen más de 2300 miligramos de sodio al día, aunque la mayoría de la gente estaría saludable con niveles de sodio significativamente menores. En general, la cantidad mínima de sodio recomendada para la mayoría de los estadounidenses es de 1500 mg al día.

La mayoría de los estadounidenses, sin embargo, obtiene sodio muy por encima del límite recomendado por día. La alta ingesta de sodio y el sobrepeso o la obesidad son factores conocidos que contribuyen a la hipertensión arterial, según la información de respaldo del estudio.

El estudio incluyó datos de una muestra representativa a nivel nacional de los niños estadounidenses entre 2003 y 2008. El estudio incluyó a más de 6200 niños entre las edades de 8 y 18 años.

Todos los niños proporcionaron información sobre su dieta durante las últimas 24 horas cuando comenzó el estudio y el 91 por ciento dio información sobre sus dietas por segundo día consecutivo en una entrevista telefónica.

Los investigadores encontraron que el niño y el adolescente promedio consume cerca de 3400 mg de sodio por día. El consumo de sodio aumenta con la edad y los hombres consumen más que el promedio de las mujeres. El consumo de sodio fue mayor en los blancos no hispanos que en otras razas.

Los niños de peso normal consumieron la mayor cantidad de sal, seguida de los obesos y los niños con sobrepeso. La prevalencia de sobrepeso y obesidad en el estudio fue del 37 por ciento. Los niños y adolescentes con altos niveles de sodio tenían tasas más altas de presión arterial pre-alta y presión alta sanguínea. El estudio encontró que cuando se comparan los que tienen el más alto consumo de sodio con los más bajos, los que tienen los más altos consumos tenían el doble de probabilidades de tener presión arterial elevada. En los niños y adolescentes con sobrepeso y obesos, los que tienen las tasas más altas tenían 3,5 veces más riesgo de tener pre-alta presión sanguínea o presión arterial alta.

Cuando los niveles de sodio aumentaron, también lo hacían los niveles de presión arterial. En los niños con sobrepeso y obesidad, por ejemplo, el grupo de menor sodio tenía una presión arterial sistólica media de 106,2 mm Hg, mientras que el siguiente grupo tenía hasta 108,8 mm Hg.

Cuando los niveles de sodio aumentaron de nuevo, el tercer grupo tenía niveles sistólicos que promediaron 109 mm Hg, mientras que el grupo de mayor consumo tuvo niveles promedio de presión sistólica de 112,8 mm Hg, según el estudio.

“Fue interesante que para los niños que son de peso normal, la ingesta de sodio no tuvo un impacto tan grande sobre la presión arterial como lo hizo para los niños con sobrepeso y obesidad”, dijo el Dr. Michael Moritz, director clínico de nefrología pediátrica en el Hospital de Niños de Pittsburgh. “Sabemos que tener sobrepeso predispone a la hipertensión arterial y el sodio también puede aumentar el riesgo de presión arterial alta, pero la pregunta es: ¿Qué sucede cuando se producen en relación entre sí?” Moritz dijo que no está claro qué impacto, si lo hubiera, tendrán estas elevaciones leves de la presión arterial en la salud de los niños en el futuro.

Graf dijo que no es saludable para nadie consumir altos niveles de sodio en el largo plazo y se aconseja a los padres a ser conscientes de la cantidad de sodio en la dieta de su niño, pero no centrarse en ella. Recomienda mantenerse alejados de los alimentos procesados en ​​la medida de lo posible, debido a que contienen mucho sodio. Una fuente sorprendente de sodio es el pan y productos de panadería, como los bagels. Un bagel grande puede contener 700 mg de sodio, dijo Graf.

Recomendó dar a los más chicos más frutas, verduras y cereales integrales que no han sido excesivamente procesados. “Cuanto más se compran alimentos frescos, menos se tiene que centrar en contar miligramos de sodio”, dijo. Aunque el estudio encontró una asociación entre el consumo de sal y la presión arterial más alta en los niños, no prueba una relación causa-efecto.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas