domingo, 14 de abril de 2013

El efecto acumulativo del Estrés genera graves problemas de Salud Mental


El estrés diario puede acumularse y producir a largo plazo un efecto negativo en la salud mental.

El estrés diario provoca problemas de salud y es un factor desencadenante de depresión.

Así se ha evidenciado en una investigación realizada por la Universidad de California en Irvine (Estados Unidos) y publicada en la edición on line de la revista Psychological Science.

El informe demuestra que el estrés que sufren las personas cada día les puede "pasar factura" en su salud cognitiva en el futuro.

Según los expertos, las respuestas emocionales negativas a los disgustos, tensiones y molestias cotidianas generan este "efecto acumulativo" tan daniño.

Por tanto, mantener el equilibrio emocional es "crucial" para evitar graves problemas de salud mental en etapas posteriores de la vida.

En este sentido, la Dra. Susan Charles, profesora de Psicología y Comportamiento Social en la citada universidad norteamericana y autora principal del estudio, afirma que "las irritaciones del día a día hacen que el vaso se colme".

Asimismo, considera que la salud mental "no sólo se ve afectada por los acontecimientos importantes de la vida", sino que hay situaciones diarias que pasamos por alto pero que van dejando su poso.

De hecho, la experta y su equipo de investigadores han analizado los datos de dos encuestas nacionales, y han descubierto algunos de los problemas que causan estrés a diario:


- Los conflictos en el trabajo.

- Esperar largas colas de pie.

- Enfrentarse cada día a los atascos de tráfico.

Estas situaciones "son predictores de angustia psicológica y ansiedad pasados diez años". De ahí, la importancia de "regular las emociones".

Para ello, cambiar la forma de responder al estrés "es tan importante como mantener una dieta saludable y una rutina de ejercicio físico".

Discutir con la pareja, tener problemas familiares o los conflictos laborales tienen un gran impacto emocional

Consejos útiles para lidiar con el estrés:

1. Identificar las causas. Anotar nuestros sentimientos para vigilar el estado de ánimo .

2. Reservar tiempo para uno mismo. Basta con dedicarnos 10 min. al día. para tumbarnos a descansar o escuchar nuestra música preferida.

3. Controlar la ira. Cuando te sientas enojado, antes de reaccionar y perder los nervios, conviene hacer un ejercicio de autocontrol. Respirar hondo, contar hasta diez, dar un paseo o hacer ejercicio ayuda a liberar la tensión.

4. Prioriza tareas y delega. Si te ves desbordad@ por el trabajo y las responsabilidades del hogar, elimina las tareas menos importantes y confía en tu entorno delegando algunas actividades.

Fuente: EP.
Por Monica De Haro | 
Yahoo noticias

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas