martes, 30 de abril de 2013

Como combatir la Sinusitis

La sinusitis es la molesta inflamación de las membranas que cubren los huesos de los senos paranasales. Se suele confundir con resfriado o gripe.

Hay sinusitis aguda y crónica, ambas se desatan generalmente ante cambios de clima severos, presencia de polvo o tierra, un ambiente seco y caliente, así como por la carencia de nutrientes que ayuden a las defensas del organismo. Los síntomas más comunes son la nariz tapada, dolor de nariz y cara, dolor de dientes y algunas veces presencia de fiebre.

Remedios caseros contra la sinusitis

Uno de los remedios más conocidos para combatir los molestos síntomas tanto de rinitis como de sinusitis, es mezclar dos cucharadas de agua, tres gotas de aceite de oliva y tres de aceite esencial de lavanda, poner al fuego a que hierva y dejar reposar hasta que enfríe. La mezcla obtenida se aplican dos o tres veces gotas en cada fosa nasal, dos o tres veces al día.

Otro remedio consiste en aplicar dos o tres gotas de agua marina en cada fosa, tres veces al día; en caso de no tener agua de mar, lo mejor es poner a hervir un vaso de agua con una cucharada de sal de mar. La solución fría es la que se aplica para combatir la sinusitis.

También ayuda a quitar el malestar hacer inhalaciones de vapor de agua cada hora por cinco minutos. Para mejores resultados, hacer las vaporizaciones con una infusión de verbena o tomillo. se aconseja comer mucho ajo, incluyéndolo en las comidas.
La zanahoria cruda o el jugo de la zanahoria refuerzan las defensas de las mucosas por su alto contenido en Betacaroteno. Las compresas de verbena aplicadas sobre los senos paranasales ayudan a descongestionar las vías respiratorias superiores.

Alimentación, tener en cuenta los siguientes aspectos:

Deberían eliminarse de la dieta aquellos alimentos alergénicos o que sean sospechosos de serlo en nuestro caso particular: lácteos, trigo o alimentos con gluten, en cambio se ha de potenciar el consumo de alimentos ricos en vitamina C y/o bioflavonoides (frutas, verduras crudas y germinados) para fortalecer nuestro sistema inmune.

También conviene aumentar el consumo de alimentos ricos en betacaroteno (zanahoria, calabaza, etc.) ya que colaboran con el buen mantenimiento de las mucosas y sistema inmune.

Es interesante potenciar el consumo de alimentos picantes (nabos, rabanitos, chile, jengibre, cebolla, ajo, wasabi o rábano japonés, pimienta de cayena, pimienta negra, etc.) ya que tienden a descongestionar los senos nasales a la vez que tienen propiedades antimicrobianas.

Nuestros remedios caseros son de gran ayuda para la sinusitis, pero nunca deben sustituir una consulta médica. Es fundamental que consultes a tu médico sobre este o cualquier otro tratamiento natural, así como posibles contraindicaciones o incompatibilidades.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas