martes, 22 de mayo de 2012

Contraindicaciones del Ginseng

El Ginseng y sus contraindicaciones claras y resumidas. El ginseng es una de las plantas con fines medicinales más conocidas del mundo, pero ¿y sus contraindicaciones? 

Usado desde hace siglos

  • Desde hace siglos el ginseng es una de las plantas más populares en la medicina China. Su fama se debe a sus excelentes propiedades, por ejemplo se afirma sus efectos  anti estrés, reguladores de la tensión, potenciaba el rendimiento intelectual, el sistema inmunológico y el vigor sexual.
  • Es cierto que esta planta  tiene excelentes propiedades. En la medicina China se le tenía por un vigorizante sexual, se le atribuían propiedades afrodisiacas. Su acción se da sobre todo en el Sistema nervioso central. Es conveniente si vas a usar ginseng que antes consultes con tu médico. Pueden surgir interacciones con otros fármacos que afecten tu salud. No tomes nada antes de consultar.
  • Cómo actúa,  la raíz de ginseng tiene excelentes propiedades. Para que el ginseng actúe de forma eficaz necesitamos la cantidad de ginsenósidos presentes en el extracto no debe ser nunca inferior al 4%: cuanto más elevada sea esa cantidad, más eficaz será la raíz.

Contraindicaciones

El ginseng en la medicina tradicional China se recomienda sobre todo a personas mayores a partir de los 60 años,  rara vez se usa por gente más joven. El abuso del ginseng puede llevar a causar una serie de síntomas como:
  • Palpitaciones
  • Mareos
  • Vómitos
  • Dolor abdominal
  • Sensación de hinchazón
  • Erupciones cutáneas
  • Sensación de pesadez
  • Taquicardias
En caso de estar tomando ginseng y tener alguna reacción similar suspender el tratamiento y consultar con el médico.

-    No sabemos la fiabilidad exacta del producto, salvo comprado en farmacias o tiendas especializadas. Se vende ginseng en mercadillos y otros lugares donde el producto puede estar expuesto al sol o almacenado en´condiciones poco apropiadas que pueden afectar al producto.
-    En el mercadillos puedes darse el caso de encontrar preparados de muy baja calidad, ya que con frecuencia el producto es falsificado con raíces secundarias, que pueden producir excitabilidad y cefaleas.
-    Es capaz de interaccionar y disminuir la acción depresora de algunos psicofármacos (tomados para la depresión, ansiedad, estrés postraumático etc). Si estás tomando anti depresivos o algún otro fármaco antes de tomar ginseng consulta con tu médico.
-    El ginseng puede tener reacciones de “,efecto paradójico” se ocasiona cuando un fármaco supuestamente actúa de forma contraria. Ojo si estás tomando antidepresivos, anti psicóticos no mezclar con ginseng.
-    Al interactuar con otros fármacos puede causar hipertensión y crisis de ansiedad. Por ejemplo se ha encontrado que tomar ginseng junto a cafeína puede causar una sobre estimulación que puede causar excesiva activación e insomnio.
-    Interactúa con el fármaco digoxina.
-     Interactúa con el antidepresivo fenelzina pudiendo ocasionar dolores de cabeza y episodios de manía.
-    Los pacientes que toman medicación para la diabetes tipo 2 deben informar al médico, ya que el ginseng puede reducir los niveles de azúcar en sangre que se sumaría a los efectos del fármaco para la diabetes.
-    Estado de nerviosismo , irritabilidad
-    No tomar estando embarazada puede tener efectos negativos para el embarazo.
-   Si tomas ginseng no lo mezcles con café.
-    Puede producir urticaria.
-    Dolor cabeza.
-    Diarrea.
-    En Mujeres se han dado casos de hiperestrogenismo, dolor en la glándula mamaria, y hemorragias de matriz fuera periodo menstrual.
-    Caso de tomarlo, se recomienda un tratamiento de 4-6 semanas y luego un descanso de dos o tres meses.
-    La dosis recomendaba un gramo al día, no excederse en la cantidad ya que puede ser causa de algún efecto secundario antes descrito.

Por / http://viviendosanos.com/ginseng-contraindicaciones/


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas