lunes, 17 de octubre de 2011

Psicofarmacos, como Actuan

Los psicofármacos se usan en los trastornos psicoterapéuticos, cómo depresión, ansiedad, esquizofrenia o trastorno bipolar.

Medicación antidepresiva, ansiolíticos, medicación antipsicótica. 


Algunos de los fármacos más vendidos en el mundo son psicofármacos como el Clonazepam (Riviotril) o Diacepam (Valium). 

En España el Lexatin (Bromezepan) está entre los 10 más vendidos.

¿Cómo actúan los psicofármacos?

Hay medicamentos que reducen los síntomas sin curar la causa, como si tienes fiebre por una infección y te tomas una aspirina, la fiebre te bajará, pero la aspirina no cura la infección, solo reduce el síntoma.

Los psicofármacos o medicamentos psico terapéuticos actúan por control de síntomas. No curan la enfermedad mental pero en muchos casos pueden ayudar a la persona a llevar una vida más normal, a no sentirse oprimida por el dolor o la tristeza o a no tener molestas voces en su cerebro como en algunas personas con psicosis.

■ Los medicamentos anti depresivos pueden levantar el ánimo de una persona, su grado de respuesta va desde un ligero alivio de los síntomas hasta un alivio completo, dependiendo de la variedad de factores relacionados, el individuo y el trastorno que padezca.

■ Los psicofármacos actúan interviniendo sobre la química cerebral (los neurotransmisores), generando estado de ánimo artificiales que contrarrestan síntomas como un estado de ánimo negativo. Estos fármacos no curan sino que actúan disminuyendo los síntomas.

Tratamiento con psicofármacos

En médico para prescribir el tratamiento con psicofármacos tendrá en cuenta distintos factores como:

■ El estado clínico actual de paciente, el diagnostico

■ La historia clínica del paciente

■ Los objetivos que se quieren logra con la terapia farmacológica.

El medico según el diagnostico recomendará el fármaco y dosis que considere más idónea para aliviar los síntomas del paciente.

¿Por cuánto tiempo debe tomar una persona psicofármacos?

■ Dependiendo del tipo de trastorno y la persona. Hay personas con depresión o ansiedad que pueden necesitar tomar medicación durante meses y luego ya nunca la vuelvan a tomar. Otras personas con trastornos como esquizofrenia o trastorno bipolar o casos de depresiones recurrentes tendrán que tomar medicación de forma indefinida.

■ Cómo con cualquier otro fármaco los psicofármacos no producen el mismo efecto en todo el mundo. La respuesta puede ser más rápida y efectiva en algunas personas que en otras. El médico puede comenzar por un medicamento y cambiarlo por otro o cambiar las dosis si considera e efecto terapéutico no es el deseado.

■ Es importante que la persona siga las directrices que le da el médico, dejar antes de tiempo una medicación puede hacer que no sea efectiva o por el contrario tomar más tiempo del prescrito por el médico una medicación puede ser perjudicial.

■ Tolerancia, muchos psicofármacos producen tolerancia, si una persona usa el mismo fármaco durante mucho tiempo puede necesitar dosis más elevadas para lograr el mismo efecto.

■ Dependencia física , algunos psicofármacos producen dependencia física o la imperiosa necesidad de tomar el medicamento para prevenir la aparición de síntomas molestos o síndrome de abstinencia.

■ Para evitar estos problemas en el uso de psicofármacos se debe seguir el consejo del médico en cuanto a qué dosis tomar y cuanto tiempo debes tomarla.

Fuente: Elena.B para Depsicologia.com




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Escapadas y Rutas